Mural

"La primera vez que estuve en La Carpio, tuve la sensación de entrar a un lugar diferente, un sitio especial. Como artista tuve la necesidad de documentar lo que hace la gente allí, lo que son."

La Carpio está ubicada al noroeste de la Capital. Pasando el Parque Nacional de Diversiones, lo que alguna vez fuera territorio de la Caja Costarricense de Seguro Social, es hoy esta Ciudadela, cuya única entrada es paso de camiones de basura al Relleno Sanitario ubicado al otro extremo de esta comunidad. Un dato interesante es la enorme cantidad de habitantes que conforman La Carpio, destacando entre ellos inmigrantes nicaragüenses y sus generaciones nacidas costarricenses.

INTERVENCIÓN PICTÓRICA

Entrando a La Carpio está la Soda de Patricia, quién gustosamente aceptó nuestra invitación de pintar los exteriores de su negocio. Entre familiares y vecinos, nos dimos a la tarea de pintar un mural. Sobraron tantas manos que toda la obra se llevó a cabo en menos de 3 horas. Excelente respuesta de la comunidad.

Patricia y su hija. Muro en su estado inicial.

REACCIÓN POSITIVA


Reconociendo lo particular de esta población nuestro trabajo no pudo limitarse a pintar el mural y quisimos darle continuidad a la documentación de nuestras visitas a La Carpio. Recopilando material fotográfico y de vídeo quisimos recalcar algunas características de uno de nuestros barrios capitalinos.



El mural en cámara rápida.


DON ALFREDO, uno de los vecinos voluntarios, perdió a su familia en un incidente con la guerrilla, dejó todo atrás en su amada Nicaragua. Hace cuatro años llegó a La Carpio para empezar de nuevo. Se gana la vida "camaroneando", como dice él. Si lo quiere contratar, búsquelo en su casa, diagonal al Mural.

Al final de la jornada, nuestros carpianos asistentes se refrescaron en una piscina a 200 metros del Mural de la Soda. Disfrutar de media hora por chapotearse vale 150 colones.

No hay comentarios: